PROYECTO HUERTO ESCOLAR

Justificación del Proyecto               Galería Fotográfica

La finalidad de tener un huerto escolar es proponer un espacio que sea el punto de partida  para  una  educación ambiental eficaz en la escuela, entendiendo como educación  ambiental el proceso interdisciplinario para comprender la interrelación de los seres humanos con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global que favorezca el desarrollo de las capacidades y prácticas relacionadas con las ciencias y que promueva la realización de trabajos de investigación. No debemos presentar el huerto como algo que simplemente aparece un día en el jardín, sino que es de primordial importancia que los alumnos lo sientan como algo suyo, debemos presentarlo como algo en lo que estarán involucrados desde su nacimiento.

OBJETIVOS GENERALES

En el proyecto educativo y proyecto curricular, atendiendo a la legislación  vigente, hemos establecido los siguientes objetivos:

• Comprobar la utilidad de crear y mantener un huerto en el que los  alumnos/as puedan cultivar sus propias flores y hortalizas y que este hecho les  ayude a comprender, valorar y respetar las leyes de la naturaleza.
  • Descubrir el entorno inmediato; observar y explorar el entorno social  y natural.
  • Conocer y valorar la naturaleza y el entorno, y observar modos de  comportamiento que favorezcan su protección.
  • Conocer el entorno social y cultural desde una perspectiva amplia, así  como valorar y disfrutar del medio natural, contribuyendo a la conservación y  mejora.
  • Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la  tecnología para el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la  sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Facilitar un espacio de encuentro, en el que familias, educadores y  niños, compartan un espacio donde poder trabajar juntos.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

• Identifica herramientas propias del huerto, y hacer uso adecuado de las mismas.
  • Conoce los nombres y el desarrollo de las especies vegetales  existentes en el huerto y en el jardín del colegio.
  • Conoce las técnicas propias de la agricultura ecológica.
    Siembra, planta, cuida y recolecta plantas y hortalizas.
  • Valora el esfuerzo realizado en la obtención de los productos del huerto.
  • Experimenta los métodos tradicionales, ecológicos y modernos de la lucha contra las plagas y parásitos.
  • Descubre nuevas técnicas y métodos agrícolas desarrollando la imaginación y la creatividad.
  • Toma conciencia de los problemas medioambientales que origina la agricultura intensiva.
  • Valora el trabajo en equipo, cooperativo y la solidaridad.
  • Utiliza el huerto como una herramienta interdisciplinar: matemáticas, lengua, conocimiento del medio, etc.
  • Valora el trabajo en equipo, cooperativo y la solidaridad.
  • Cuida y respeta la vida animal y vegetal.
  • Respeta las aportaciones diversas que cada uno hace en el trabajo.
  • Muestra gusto por el propio trabajo.
  • Valora el producto obtenido como fruto de un trabajo común de todos los compañeros interactuando con el medio natural.
  • Valora el esfuerzo realizado en la obtención de los productos del huerto.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto seguirá cada uno de los pasos de elaboración del huerto. Se
realizará el cuaderno de trabajo. Así mismo visitaremos el
huerto para hacer diferentes tareas una vez cada dos semanas, si bien estas visitas podrán ser más frecuentes o no, dependiendo de las actividades a realizar en cada época o momento del cultivo.

El proyecto del huerto tendrá varias fases:

Preparación de la tierra para el cultivo.

Instalación del sistema de riego.

Siembra de los productos

Mantenimiento, riegos.