X CAMINO DE SANTIAGO MARCADO POR LA FELIZ CONVIVENCIA ENTRE LOS JÓVENES

Como suele ser habitual, entre el 1 al 9 de Julio, un nutrido grupo de alumnos, monitores  y profesores de los colegios de Escolapias de Córdoba han emprendido  el Camino de Santiago, experimentando así una peregrinación que los ha llenado de fe y buenas vivencias. Este año los escolares han recorrido los últimos kilómetros de la llamada vía de la plata la cual iniciaron en la localidad de Cambeo (Ourense) y culminaron en la capital compostelana en seis etapas.

Histórico, sí, así puede decirse. El X aniversario del Camino de Santiago que organizan los colegios de Escolapias de Córdoba y Cabra y ofrecen cada año a sus pupilos  de 3º y 4º de ESO como una de las principales actividades pastorales de estos centros, no ha venido solo. Ha querido el destino, a veces caprichoso pero a veces muy coherente, que esta peregrinación 2017 que rendondeaba una década haya dejado un sabor de boca muy especial por el buen ambiente, por la buena compenetración entre profesores-monitores y alumnos, por las amistades surgidas y vividas entre los adolescentes de los distintos colegios…por ese espíritu que impulsan los valores de la identidad escolapia y que encuentra en la milenaria peregrinación un marco inmejorable. En efecto, muchos e importantes valores se ensalzaban en cada una de las jornadas en las que, evidentemente, también aparecían el cansancio, los dolores, las incomodidades y una serie de dificultades que los jóvenes han superado día a día con ese especial entusiasmo que aún es mayor y más auténtico, cuando se ha llenado de fe cada mañana con una oración de inicio y cada tarde con una celebración de la Palabra. Aun más dio de sí esta aventura que se inició a las 6:00h del Sábado 1 de Julio en el Colegio Calasancio y finalizó el Domingo 9 en el mismo centro, puesto que las tardes se pintaban de dinamismo con variadas actividades divertidas y curiosas para los alumnos fundamentadas siempre en el valor que se trataba cada día: Turista o peregrino el primer día, Comunidad que peregrina, el segundo, Peregrinar en servicio, Peregrinar entre dificultades, Peregrinar para renovarse y La meta del peregrino, los siguientes.

Así pues, de esta forma, la expedición escolapia sin que la ilusión y la alegría cesara en ningún momento derrochó fe, diversión y buena convivencia en las consecutivas etapas  Cambeo- Oseira, Oseira- Castro Dozón, Castro Dozón-Lalín, Lalín- Silleda (Bandeira), Silleda- Boqueixón (Lestedo) y  Boqueixón- Santiago de Compostela. Como suele pasar, la vivencia más explosiva la experimentó el grupo con la mayor euforia al entrar a la emblemática plaza del Obradoiro. De la misma forma, al día siguiente de la llegada, se vivió con solemnidad la conmovedora misa del peregrino.  Ese mismo día que los jóvenes tuvieron más tiempo libre emprendieron el viaje de regreso a Córdoba, donde al llegar transmitieron a los familiares que esperaban la intensa alegría que les rebosaba.