Fundación Escolapias Montal-Colegio San José Cabra - Córdoba
Fundación Escolapias Montal-Colegio San José                                Cabra - Córdoba

Blog Departamento de Orientación       

           

¿QUÉ ES?


El Departamento de orientación es un órgano de coordinación docente especializado, que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar la formación integral del alumnado y la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.
Así pues, entendemos la orientación educativa como un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar (profesores, familias, alumnos y centro) y donde el Departamento de Orientación es el marco institucional en el que se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Concretamente, para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos de actuación:


1.) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje :
El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se entiende como plan de apoyo a la planificación de un conjunto de actuaciones y mediadas organizativas (a nivel de centro, aula y alumnado) que como maestro de apoyo a la integración y de forma coordinada del resto de la comunidad educativa, se elabora, formula por escrito y lleva a la práctica, con el objetivo de proporcionar al alumnado del centro, una respuesta educativa de calidad, ajustada a sus NEAE y que sea lo más normalizadora e inclusiva posible.


2.) El plan de acción tutorial:
El Plan de Acción Tutorial (P.A.T.)Existen actividades diferentes para cada curso. El P.O.A.T. se coordina a través de reuniones periódicas entre el jefe del departamento de orientación y los profesores-tutores, y se desarrolla en el horario de tutoría. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse.


3.) El Plan de Orientación Académico y Profesional
Básicamente, con nuestro Plan de Orientación Académico y Profesional pretendemos desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, del mundo académico y laboral, de técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones. Y en sentido, consideramos muy importante la labor de las familias.

El personal implicado en el Departamento de Orientación son:

-         Todos/as los/as tutores de cada uno de los cursos, desde infantil hasta secundaria.

-         Especialista en Pedagogía Terapéutica.

-         Resto del profesorado del  Centro.

-         Orientadora

Normas de convivencia
Haz tu oración diaria aquí

 

Nueva presencia en Internet

A partir de ahora, en Internet encontrará toda la información sobre el centro, los actos previstos y las fechas importantes.

NOTICIAS

CONTACTO

VISITAS